Nuestro planeta es el hogar de miles de pueblos, pueblos que albergan modos de vidas diferentes. Algunos pueblos conservan sus tradiciones milenarias, las han conservado de una forma que desafía el acelerado ritmo de la modernidad. En áfrica, especialmente en una región llamada “valle del Omo” se encuentran muchos de estos pueblos, pueblos indígenas que conservan sus tradiciones ancestrales.
El valle bajo del Omo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África. Está situado en el valle del río Omo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía, cerca del lago Turkana y de la frontera con Kenia. Esta región naturalmente es un paraíso para el refugio de todos estos pueblos. Algunos han sido desplazados de forma violenta de sus tierras en Sudan del Sur, Etiopía y algunos de Kenia; “El valle del Omo” es un paraíso o refugio de la vida tribal.
En este momento te presentare 10 de esos pueblos:
- LOS TURKANA. Los turkana son un pueblo nilótico de Kenia, que cuenta con unas 340.000 personas. Habita en el distrito de Turkana en el noroeste de Kenia, una zona seca y de altas temperaturas cerca del Lago Turkana en el Este. Denominan a su tierra Turkan. El idioma de los turkana, una lengua nilótica oriental, también es llamado Turkana; su propia denominación del mismo es Ng’aturk(w)ana o nga Turkana. En su gran mayoría son pastores nómadas. Está permitida la poligamia pero no suele ser practicada por motivos económicos, ya que los varones han de pagar la dote a los padres de la mujer. Son conocidos por llevar muchos collares de colores muy llamativos.
- EL PUEBLO ZULU. Los zulúes son un grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Mozambique, Zambia y Zimbabue. Según su tradición oral, el pueblo zulú se considera descendiente de un caudillo legendario de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú). los Zulu se convirtieron en la fuerza militar más poderosa de todo Africa del sur y aumentaron sus tierras desde los 200 kilómetros cuadrados que ocupaban hasta llegar a ocupar más de 20.000 kilómetros cuadrados de nuevos territorios. Tradicionalmente, han criado grandes manadas de ganado vacuno, desarrollando una agricultura de mera subsistencia. Los hombres y muchachos se encargan del ganado, mientras que las mujeres suelen realizar todos los trabajos agrícolas. Practican la poligamia y para ellos es un orgullo tener muchos hijos.
- LOS HIMBA. Himba. Es el nombre de una etnia de nativos de la región árida de Kunene, en lo que en una época fue el bantustán de Kaokoland (norte de Namibia). Los himba son un pueblo seminómada, criadores de ganado, que están estrechamente ligados con los herero, con quienes comparten sus orígenes así como el idioma otjiherero. Los himba son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía hace algunos siglos. Los himba no llevan ropa, aparte de un básico taparrabos, pero usan gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes. Las mujeres se distinguen por los enrevesados estilos con que arreglan su cabellera. Adicionalmente, con el objeto de protegerse del intenso sol, las mujeres untan su cuerpo con una sustancia hecha mezclando ocre, manteca y hierbas, la cual les da a su piel un característico color rojizo.
- LOS DINKA. Son una etnia nilótica de Sudán del Sur. Viven desde el siglo X a ambos costados del río Nilo y hablan una lengua perteneciente al grupo nilo-sahariano. Son unos tres millones y están divididos en unos 21 grupos, cada uno con su propio líder legítimo. Además de ser ganaderos y agricultores, son pescadores, esto les ha permitido ser autosuficientes en alimentación. Cada vez más, va cobrando importancia los sectores del comercio y de la industria ligera. La poligamia es habitual entre los dinka, aunque hay muchos hombres que sólo tienen una esposa. Mantienen la tradicional “dote” que la familia del novio debe entregar a la familia de la novia. Se casan entre personas de diferentes clanes, lo que ha facilitado la cohesión social. Consideran que el levirato (casamiento de una viuda con el hermano de su esposo fallecido), da seguridad a la viuda y sus hijos.
- LOS MASAI. Los masái o masáis (también se escribe frecuentemente massái) son un pueblo estimado en unos 880 000 individuos, que viven en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría de los masáis mantienen su religión tradicional, aunque en los últimos años algunos se han convertido al cristianismo. Viven en asentamientos llamados manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas (bomas) para encerrar el ganado. Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y endurecerlos. Su vida cultural está llena de celebraciones. La versión masái de los grupos de edad consta de infancia, guerrero menor (moran), guerrero mayor, adulto menor y adulto mayor. Tras la circuncisión, los chicos se convierten en guerreros menores. También está extendida la práctica de la ablación a las niñas.
- LOS SURMA. Son un grupo étnico de origen Nilotico muy estrechamente con los Masai. Su actividad principal es el pastoreo. Se hacen escarificaciones como signo de belleza las mujeres y como signo de fuerza los hombres. Las mujeres también suelen llevar platos de argila en los labios y orejas. Los varones jóvenes se enfrentan en un torneo llamado “dogna” para demostrar su masculinidad. Existen aproximadamente unos 45.000 Surma.
- LOS HAMAR. El Hamar (también escrito Hamer) son una comunidad omótico que habitan el suroeste de Etiopía. Viven en Hamer woreda (o distrito), una parte fértil del valle del río Omo, en la Zona Debub Omo de las Naciones del Sur, Nacionalidades y Pueblos Región. Ellos son en gran parte los pastores, por lo que su cultura da un gran valor en el ganado. En la religión Hamar, un mingi es el estado de ser impuro o “ritualmente contaminado”. Una persona, a menudo a un niño, que era considerado mingi es asesinado por la separación permanente forzada de la tribu, lo abandonan solo en la selva o le practican ahogamiento en el río.
- LOS MURSI. Son un grupo étnico de pastores Niloticos en Etiopía. Ellos residen principalmente en la Zona Debub Omo de las Naciones del Sur, Nacionalidades y Región del Pueblo, cerca de la frontera con Sudán del Sur. Según el censo nacional de 2007, hay 7.500 Mursi, 448 de los cuales viven en las zonas urbanas; del total, 93% vive en las Naciones del Sur, Nacionalidades y Popular Región. Rodeado de montañas entre el río Omo y su afluente el Mago, el hogar de los Mursi es una de las regiones más aisladas del país. Para ellos es muy importante pintar su cuerpo y lo hacen varias veces al día para expresar su estado de ánimo.
Las mujeres suelen llevar platos de arcilla en labios y orejas, mientras que los hombres lucen escarificaciones como signo de elegancia y fuerza. - EL PUEBLO DAASANACH. Son tradicionalmente un pueblo de pastores por tradición, pero en los últimos años se han convertido principalmente agropastoral. Después de haber perdido la mayor parte de sus tierras en los últimos cincuenta años, sobre todo como resultado de ser excluidos de sus tierras de Kenia tradicionalmente, incluyendo a ambos lados del lago Turkana, y el “Ilemi Triángulo ‘de Sudán, han sufrido una masiva disminución en el número de vacas, cabras y ovejas. Como resultado, un gran número de ellos se han trasladado a zonas más cerca del río Omo, donde intentan sembrar suficientes cultivos para sobrevivir.
- LOS SAMBURU. Grupo étnico que vive más al Norte de Kenia, de entre los que hablan la lengua Maa y sus variantes (maasais y turkanas). En otro tiempo eran conocidos como Loibor Kineji (pueblo de las cabras blancas) pero ellos se suelen llamar a sí mismos Loikop. Son fundamentalmente ganaderos, criando ganado vacuno, cabras, ovejas y, más recientemente, camellos. La agricultura, que no es fácil en una región tan árida, ocupa a una parte muy pequeña de su población, cultivando maíz y algunos vegetales. viven en unas ‘mañatas’, que son unas cabañas de barro, en ellas cocinan y duermen.
La vida nómada y la naturaleza del territorio, infestado de animales salvajes, ha hecho del samburu un guerrero especialmente dotado de fuerza y resistencia. Sus armas son la clásica lanza (mpere) con una hoja ovalada y fina, la daga, el rungu o maza de madera, arcos y flechas.