A menudo nos encontramos con espectáculos naturales en nuestros jardines, flores de colores que ponen a volar nuestra imaginación con tan solo un soplar del viento. Las flores las definimos científicamente como la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. Cumplen una función muy importante en las plantas, la reproducción, producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Existen miles de especie de plantas que producen flores, muchas se caracterizan por su increíble belleza y adaptación a su entorno natural. Desde plantas muy grandes con pequeñas flores, hasta plantas muy pequeñas con flores gigantescas. Muchas veces nos preguntamos ¿Cual sera la flor más grande del mundo? es simple la repuesta es desconocida pero fascinante: Amorphophallus titanum.
Amorphophallus titanum.
El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, “flor cadáver”; en la clasificación científica Armorphophallus titanum, literalmente “falo amorfo titánico”) es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces “la flor más grande del mundo”; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.
Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado “flor cadáver”. La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.