Un reciente estudio realizado por la Universidad de Leicester (Inglaterra), revela datos impresionantes sobre nuestro planeta. La tierra comienza una nueva era geológica la cual también producirá grandes cambios en los ecosistemas a largo plazo.
Los científicos bautizaron esta nueva era geológica como el Antropoceno. Un nuevo periodo en el siclo evolutivo de nuestro planeta que es el producto de la actividad humana desde el siglo pasado. El consumo masivo de productos como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta causaron daños considerable en el equilibrio de la tierra. Además a estos factores debemos de sumarle la gran emisión de gases de invernadero a nuestra atmósfera, la destrucción de los bosques tropicales destinados para la agricultura extensiva y la ganadería.
El Holoceno o periodo geológico pasado fue marcado por la aparición de la agricultura, los nuevos asentamientos humanos, el aprovechamiento de las fuentes de agua para el regadío y los usos personales; Sin embargo este nuevo periodo geológico estará marcado por grandes cambios. El Antropoceno estará marcado por grandes migraciones humanas, rápido aumento poblacional y una perdida de muchos ecosistemas naturales del planeta.
la importancia de este estudio radica en que los pueblos y culturas se deben adaptar a estos cambios de una forma que nuestra actividad no represente una amenaza mayor de la que representamos para la existencia de la vida en la tierra.