La reproducción sexual es un tema que desde tiempos inmemoriales ha preocupado nuestras sociedades. En el antiguo Egipto se empleo el primer ejemplar de un prototipo de protección sexual conocido hasta ahora, en china y roma también se buscaron medicamentos de protección; Muchos de estos métodos buscaban la protección de algunas enfermedades y otras el control de la natalidad.
Como ejemplo te presentare alguno de estos métodos de prevención sexual utilizados en la antigüedad.
- Coitos interruptus. En el antiguo Islam, utilizaban como método anticonceptivo más habitual, el “coitos interruptus” o marcha atrás como se le conoce en la actualidad, Los hombres antes de tener la plenitud en el acto se detenían por un momento y alcanzaban este momento fuera del órgano reproductor femenino.
- La Abstinencia. En la Edad Media, en muchas ocasiones se empleaba la “Abstinencia” era uno de los más populares (aunque seguramente menos utilizado). las parejas controlaban los tiempos en que tenían relaciones intimas, lo hacían entre tiempos bastantes prolongados.
- El cinturón de castidad. Mediante este método se pretendía mantener las jóvenes vírgenes hasta el momento de su matrimonio. Este método empleado para este fin también controlaba los embarazos prematuros que se dan hoy en nuestra sociedad. El cinturón de castidad era más utilizado en las clases altas por motivos burocráticos y sociales.
- La funda de lienzo. Se conoce como la más antigua ilustración que se conoce del condón, data de hace más de tres mil años y se encontró en Egipto. Los egipcios alrededor del año 1000 Antes de cristo, los egipcios usaban en el pene una funda de lienzo para protegerse de las enfermedades. al mismo tiempo servia como medio para prevenir los embarazos no deseados.
- Los condones y la actualidad. En el siglo dieciocho encontramos algunas alusiones literarias al condón, siendo las más notorias las encontradas en las memorias del aventurero italiano Casanova y en el diario de James Boswell, donde se refieren al condón como “la armadura” o “el implemento de seguridad” para protegerse de las enfermedades venéreas.
En ese siglo los condones se hacían del intestino ciego de la oveja, se cortaban, se maceraban en una solución salina, se colocaban al vapor, se soplaban, se secaban bien y se empacaban. Su fabricación era dispendiosa, se hacía por encargo, era costosa y por lo tanto solo al alcance de las personas adineradas, que tenían la mala costumbre de lavarlos y seguirlos usando. La producción masiva de condones de latex no comenzó en forma hasta la década de 1930. En 1935 la producción diaria de condones en los Estados Unidos fue de millón y medio. La tecnología para su fabricación continuo mejorando: la fabricación del látex se simplificó, la producción de condones se automatizó y el producto se hizo más barato, elástico, delgado y seguro.