Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente. Las aguas termales son lugares rodeados por dos grandes factores, uno es la tranquilidad y el otro es la relajación. En el mundo existen aguas termales las cuales son los centros de atención para turistas y locales.
Desde la parte mas austral del continente en Chile, hasta el otro extremo de la tierra en Nueva Zelanda, esto es, las 10 más increíbles e impresionantes termales del Planeta.
Termas Geométricas en Chile.
Vierten naturalmente en una quebrada de medio kilómetro de largo en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Volcán Villarrica en Chile. Son aproximadamente 17 piscinas de piedra en las cuales en agua caliente a una temperatura ideal se recoje, baños y lockers cerca de cada piscina, y un quincho para comer sanduich, bebidas, te, cafè, chocolate caliente, agua de vertiente con limon y pepino.
Las aguas termales de las Termas Geométricas presentan una temperatura moderada de (45°C) a alta (89 °C) y un pH moderadamente alcalino. Debido a sus altos contenidos de Ca son aguas moderadamente duras y de alcalinidad baja.
Por sus contenidos de sodio, cloruros y sulfatos son aguas sulfatadas-cloruradas-sódicas.
Laguna Azul en Islandia.
Una tierra joven, aún en formación, y de una geología rica en volcanes, glaciares, gargantas, coladas de lava, acantilados, cráteres o cascadas. El agua geotérmica abunda en el país, ofreciendo a sus habitantes y viajeros grandes posibilidades para probar sus beneficios.
Pamukkale en Turquía.
Al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año, se encuentra Pamukkale, (“castillo de algodón” en turco), una zona natural, que es al mismo tiempo una famosa atracción turística. La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco, que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura. Puede ser divisado a gran distancia, por ejemplo, si vamos conduciendo por las colinas del lado opuesto del valle hacia la ciudad de Denizli, que está a 20 km, o viajando desde la costa de Antalya y el mar Egeo.
Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales — creta en particular — las que crearon Pamukkale. Entre las rocas más antiguas se pueden encontrar mármoles cristalinos, cuarcitas y esquistos, que datan del periodo del Plioceno, mientras que la capa superior es de la era Cuaternaria. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio le dan al lugar un aspecto blanco deslumbrante. Estas fuentes, muy conocidas en la Antigüedad, fueron descritas por el arquitecto romano Vitruvio. Los griegos frigios atribuyeron a sus aguas propiedades terapéuticas, otorgadas por los dioses, especialmente Asclepio (semidios de la medicina) y su hija Hygieia (diosa de la salud, la higiene y la sanación), bajo la protección de Apolo (dios de la medicina y la curación).
Termas de Saturnia en Italia.
Las termales de Saturnia son un grupo de manantiales situados en el municipio de Manciano, a pocos kilómetros de la aldea de Saturnia. Los manantiales que alimentan los baños, que se encuentran en el valle del sudeste, cubren un vasto territorio que se extiende desde el Monte Amiata y las colinas de los ríos de Flora y Albegna al Grossetana Maremma en Roselle (Terme di Roselle) y Talamone (Terme dell ‘Osa). En una leyenda, según la etruscos y romanos, se narra que la formación de esta se debieron a un violento choque de los rayos lanzados por Júpiter. Durante una violenta disputa entre las dos deidades mitológicas, los pernos lanzados hacia Saturno habían perdido la dirección impactando contra la tierra haciendo estas magnificas formaciones.
Aguas termales Beppu en Japón.
Conocidas en Japón con el nombre de Infierno de Japón, comprenden un total de 9 termas naturales en las que nos podemos bañar tranquilamente. Recibe el nombre de termas sangrientas, debido a que poseen un color rojizo que llama la atención, pero este color viene dado por la alta cantidad de hierro que contienen estas aguas calientes. Las termas sangrientas, cuentan con una vertiente de 130.000 kilolitros de aguas termales que proceden del interior de la tierra, para hacernos una idea, con esta cantidad de agua se podrían llenar 3.600 piscinas de 25 metros de largo.
Los Baños Szechenyi en Budapest.
Son los mayores baños termales medicinales de Europa. Su agua es suministrada por dos fuentes de aguas termales, con temperaturas de 74 °C y 77 °C respectivamente.
Los componentes principales disueltos en estas aguas termales son el sulfato de calcio, el magnesio y el bicarbonato así como una cantidad importante de flúor y ácido metabórico. Tales aguas están médicamente especialmente indicadas para enfermedades degenerativas de las articulaciones, la inflamaciones crónicas y subagudas de las articulaciones y sub-aguda, así como para tratamientos posteriores de ortopedia y traumatología. Estos baños se encuentran en el Parque de la Ciudad, y sus edificios fueron construidos en 1913 en estilo neobarroco según los planes del arquitecto Győző Czigler. En ese momento tenían baños privados y secciones de baños de vapor que separaban a los hombres de las mujeres, así como una zona de baños públicos. El complejo fue ampliado en 1927 y todavía tiene al aire libre 3 y 15 piscinas cubiertas. Después de su expansión, el pozo artesiano termal inicial no pudo dar abasto con su propósito, por lo que fue perforado un nuevo pozo. La segunda fuente termal fue concretada 1938.
Termas de Vals en Suiza.
Las Termas de Vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle. El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.
Chena Hot Springs Resort en Estados Unidos.
Chena Hot Springs fue fundada hace más de 100 años por dos hermanos de extracción de oro, Robert y Thomas Swan. En 1905, Robert Cisne sufría de reumatismo y necesitaba un lugar para calmar su dolor y estar cómodo. Los dos hermanos se dispusieron a encontrar las aguas termales. Les tomó un poco más de un mes para llegar a las aguas termales después de buscar en áspero paisaje del interior de Alaska. En 1911, doce pequeñas cabañas fueron construidas para alojar a los visitantes. Los doce cabinas desarrollados, y se convirtieron en uno de los balnearios más famosos del interior de Alaska. Chena Hot Springs hizo tan famoso que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos envió químicos para analizar el agua. Las características del agua son muy diferentes de otras fuentes termales estadounidenses.
Grjótagjá Myvatn en Islandia.
Es una cueva de lava pequeña en el país europeo de Islandia, cerca del lago Mývatn, esta posee un baño termal dentro. En el siglo 18 Jón Markusson vivió allí y utilizó la cueva para bañarse. Hasta la década de 1970 Grjótagjá era una zona de baño popular. Sin embargo, durante las erupciones producidas entre 1975 y 1984 la temperatura del agua subió a más de 50 °C. Aunque la temperatura poco a poco va disminuyendo y ha caído por debajo de 50 °C de nuevo, el tomar un baño ahí aún no es posible. La cueva de lava cerca de Stóragjá está siendo utilizada como una zona de baño alternativa.