Conocida también como “aro gigante o bunga bangkai”, lo cual en el indonesio significa “flor cadáver”. Es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces “la flor más grande del mundo”.
Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única, desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado “flor cadáver”. La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositan sus huevos, de los que salen larvas saprófagas.
Sus Características:
- Titanum es una hierba que puede superar los 3 metros de altura.
- Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta un (1) metro de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral.
- Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta.
- Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 metros de altura, aproximadamente 1 metro de diámetro y un peso de 75 kilogramos. Después de esto, la flor sólo vive durante 3 días.
el fétido olor de la bunga bangkai es el que atrae a los insectos para que lleven a cabo la polinización.
Para tener en cuenta.
Desafortunadamente, las zonas donde crece naturalmente están siendo afectadas por la deforestación y esto la colocó en estado de peligro de extinción, así como a algunas especies de aves, como el Rhinoceros hornbill (Cálao rinoceronte) que sirven como vehículo para la dispersión de sus semillas.