Cuando hablamos de nuestro planeta sin duda que la tristeza y la incertidumbre nos embarga. Nuestro planeta esta muriendo, esta enfermo, agoniza lentamente.
El alterado ciclo natural en diferentes regiones del mundo, el retroceso de los glaciares, los bajos niveles de calidad en el aire y la extinción progresiva de algunas especies de seres vivos son pruebas visibles de que la tierra esta muriendo. Existen muchas causas y sus posibles efectos para la vida en el planeta. En este momento les presentamos 10 causas por las cuales nuestro hogar se esta destruyendo.
- Deforestación. Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosques alrededor del planeta, lugares destinados para la agricultura y la ganadería. La deforestación emite hasta el 30% de los gases que crean el efecto invernadero, ya que los árboles se componen en un 50% por carbono y, una vez talados, este compuesto regresa a la atmósfera.
- Emisión de gases contaminantes a la Atmósfera. La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas. La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. Los gases como dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos “atrapan” la radiación infrarroja terrestre y por ello existe un aumento generalizado de la temperatura entre 2 y 5° Centigrados. Esto se traduce en cambios en los ecosistemas del planeta que dan como resultado la pérdida de millones de hectáreas de árboles y muchas especies animales.
- El efecto invernadero. El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Ya que parte de esta reirradiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI; cuando aumentan las proporciones de estos gases, el calentamiento general también aumenta, ocasionando temperaturas extremas en el planeta y afectando la vida.
- Cría intensiva de ganado. Cada vaso de leche que consumes, cada trozo de carne que ingieres tiene un costo mucho mayor al que pagaste monetariamente por él. La cría de ganado es la responsable de un 14% de las emisiones de gases contaminantes. La fermentación en el tracto digestivo de los rumiantes produce metano y óxido de titanio, dos de los gases más contaminantes que ocasionan el efecto invernadero. Asimismo, lo generan las millones de toneladas de orina y estiércol provenientes de la explotación de los llamados “animales de consumo”.
- Combustibles fósiles (hidrocarburos). Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence-Livermore realizaron un simulador del clima y del ciclo del carbono. Este modelo científico estimó que habrá un aumento gradual de 8°Centigrados en la temperatura del planeta hasta el año 2300 si se continúan utilizando combustibles fósiles. Por otra parte, el calentamiento global también impactará las regiones polares, donde la temperatura aumentaría más de 20°Centigrados. Según este estudio, los niveles de CO2 se cuadriplicarán: un 40% del CO2 producido se quedará en la tierra y océanos mientras que un 45% irá a la atmósfera.
- El cultivo de arroz. El cultivar arroz anegado produce gas metano y óxido nitroso, dos de los gases causantes del efecto invernadero. Dichas emisiones se presentan desde la preparación del terreno de cultivo, durante el macollamiento (producción de tallos laterales durante el crecimiento) y más aún durante la floración. En el 2004 la ONU declaró el Año Internacional del Arroz, dada su importancia alimenticia sobre todo en países orientales. De todas formas, se están buscando alternativas que ayuden a paliar su impacto ambiental, como reducir el tiempo de inundación de los cultivos y el uso de la cascarilla de arroz como combustible ecológico rediciendo asi los efectos negativos en cuanto al cultivo de este cereal.
- La utilización de clorofluorocarbonados (CFC). Los CFC o freones fueron creados en 1930 como una solución para el uso de refrigerantes en aires acondicionados, refrigeradores, aerosoles, plásticos y otras aplicaciones industriales. Contradictoriamente se les consideraba no tóxicos y un sustituto perfecto del amoníaco. Los ganadores del Premio Nobel de Química Mario Molina y Sherwood Rowland advirtieron sobre el impacto de los CFC en la destrucción de la capa de ozono. Estudios revelaron que si se cumpliese con el Protocolo de Montreal sobre la reducción del uso de CFC, en el 2050 los niveles en la atmósfera serían similares a los de la década de los 70.
- Producción de óxido nitroso. El N2O se produce mediante procesos biológicos tanto en mares como en tierra. También son producidos por la actividad humana en aquellos procesos relacionados con las emisiones de gases de los vehículos, la actividad industrial – como es el caso de la producción de nailon y ácido nítrico- y la quema de biomasa y combustibles. El óxido nitroso destruye la alta atmósfera, convirtiéndose en un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
- La producción de residuos plásticos. Los altos niveles de industrialización desde la explotación de productos cárnicos y lácteos hasta la producción de gran parte de los artículos utilizados en la vida diaria, aumentan la sociedad de consumo, lo que se traduce en la producción diaria de miles de toneladas de basura. Gran parte de la basura no es reciclada sino que es quemada y los gases emitidos se van a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. La otra parte de estos desechos se quedan en los mares, ríos y espacios abiertos destruyen la vida vegetal y animal aumentando los problemas y la salubridad del medio ambiente.
- El hombre y sus ambiciones. El hombre es sin duda el principal causante de los problemas de nuestro planeta, el desarrollo humano ha implicado muchos cambio naturales en el medio ambiente como la industria y la agricultura. Todos estos factores de alguna forma u otra tienen nuestro planeta en grabe peligro, la extinción masiva del jurásico nos advierte que sino cambiamos nuestra forma de actuar frente a los problemas del planeta, pronto habrá una máxima extinción, una máxima extinción no proveniente de agentes del medio natural sino a las actividades del hombre.