Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso), un festejo nacional (como la independencia de un país), la muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro). Cada cultura alrededor del mundo posee un ritual o rito de paso, ya sea que se trate de una autoflagelación de los miembros o un endocanibalismo en lo profundo de la selva amazónica, la transición entre la infancia y la adultez siempre es marcada de alguna forma.
Cortarse los dedos. La muerte de un miembro de la familia en la tribu Dani de Indonesia, es el preludio a gran cantidad de dolor emocional…y físico en las mujeres.
Por obligación, las mujeres de la tribu Dani debían amputarse un fragmento de dedo cada vez que moría un miembro de la familia.
Esta práctica cultural se realizaba como un medio para satisfacer a los fantasmas ancestrales, y aunque cada vez se practica menos, aún se realiza de forma esporádica en esta tribu. Antes de ser amputados, los dedos se atan con una cadena durante treinta minutos para adormecerlos. Una vez amputados, las nuevas puntas de los dedos se queman para cicatrizar el tejido.
Autoflagelación. Los musulmanes chiítas son bien conocidos por su martirio y la Ashura no es una excepción. Ashura es un evento islámico reconocido por los musulmanes de todo el mundo, aunque para los chiítas se hace en conmemoración de la muerte del nieto del profeta Mahoma, Imam Hussein, en la batalla De Karbala, en el siglo séptimo, en la que Hussein, junto con sus compañeros, fue golpeado repetidamente en la cabeza con dagas.
El ritual se lleva a cabo como un medio de absolver el pecado y la gente derrama su propia sangre y la de sus familiares para llorar el hecho de que no estaban presentes para salvar a Hussein.
Ritual funerario Esquimal. Un hecho bien conocido acerca de los esquimales es su antiguo ritual funerario (hoy en día ya casi no se practica) que consiste en abandonar a los ancianos de edad avanzada en un iceberg flotante cuando se enfrentan a la muerte o la vejez.
Los esquimales creen en el más allá y esta práctica es una forma de asegurar que los mayores no sean una carga para la familia, otorgándoles un final digno y elegante.
Endocanibalismo. La tribu Yanomamö vive en pequeñas aldeas en la selva amazónica, entre Venezuela y Brasil. Son conocidos por su tradición de endocanibalismo cuando un familiar fallece. Este extraño ritual consiste en envolver el cadáver en hojas y permitir que los insectos se alimenten de él. Entre 30 y 45 días más tarde, se recogen los huesos, se pulverizan y se mezclan en una sopa de plátano que es consumida por todos. Según la tradición, el ritual ayuda a asegurar que las almas encuentren su camino al paraíso.
Culto AINU a los osos. Los ainu son una tribu indígena de algunas partes de Japón y Rusia, con una clara inclinación por sacrificar osos. El sacrificio se comete en nombre de la naturaleza. Su culto adora la naturaleza y cree que los osos son dioses que caminan entre los humanos y el sacrificio del oso, segun sus creencias, bendice el alma de la humanidad
Consiste básicamente en matar una osa mientras hiberna en su cueva, llevarse a sus oseznos y mantenerlos en cautividad durante dos años y luego asfixiarlos o pincharlos como signo de devoción religiosa. Posteriormente, los aldeanos beben la sangre de los osos, comen la carne y colocan el cráneo en lo alto de una lanza envuelta con la piel de oso, y rinden culto. Aunque la práctica no está muy extendida ya, todavía se encuentra presente en algunas zonas.
La esposa a hombros sobre brasas ardientes. No es una práctica específicamente China, una interesante costumbre china dice que el marido debe llevar a su novia sobre un recipiente con brasas antes de cruzar el umbral de su casa como marido y mujer.
Según la tradición, el ritual asegura que la mujer va a tener un trabajo fácil y exitoso. Los chinos también caminan sobre el fuego como un medio para prevenir desastres naturales.
Vivir con los muertos. Ciertos grupos étnicos en el distrito de Toraja, en Indonesia practican el ritual de vivir con los cadáveres de sus seres queridos durante meses antes de enterrarlos.
El cadáver es envuelto en ropajes especiales y se mantiene protegido en una habitación separada de la casa, hasta que el cuerpo puede ser adecuadamente enterrado. Este ritual, sin embargo, tiene menos que ver con la tradición que con las dificultades económicas: los entierros y los funerales son caros y algunas familias pasar años ahorrando para sufragarlos.
Los ritos de la virilidad. Laigos y hombria: Los jóvenes Fula deben soportar los azotes con una vara delgada y flexible por parte de otro joven de la misma tribu para convertirse en hombres. Los contendientes no deben mostrar signos de miedo ni de dolor, y la multitud decide quién es el más valiente.
Guantes de hormigas: La tribu Satere-Mawé vive en lo profundo del Amazonas en Brasil. Para convertirse en hombres, los jóvenes deben portar guantes en cuyo interior se encuentran decenas de hormigas bala.
Uno de los insectos con la picadura más dolorosa del mundo. Las hormigas están bastante enfurecidas y atrapadas en el material conque construyen el guante, esto hace que las hormigas depositen todo si veneno con mucha furia en las manos de los jóvenes. Los jóvenes no pueden flaquear durante 10 minutos seguidos.
Circunsición XHOSA. Los jóvenes del pueblo Xhosa en el Sur de África, deben ser circuncidados para que se les considere hombres. Los jóvenes son afeitados y apartados hacia las montañas. Viven en aislamiento mientras esperan a que un cirujano vaya a circuncidarlos; y no pueden regresar con los suyos hasta que sanan por completo.
Infibulación femenina. se practica en algunas partes de África, Oriente Medio y Asia. La infibulación es un horrible proceso de mutilación de los genitales femeninos en ocasiones mortal. Cosiste en la remoción de los labios vaginales y el clítoris. Una vez hechos los cortes, se elabora un tapón de carne a los largo de todo el conducto vaginal y sólo se deja un pequeño agujero para el flujo de la menstruación y la orina.
Cacería de leones de los Maasái. El pueblo Maasái de Tanzania y Kenia reemplaza a sus guerreros cada 6 o 10 años. La generación de guerreros venidera es circuncidada y trasladada a un campamento. Tradicionalmente, los hombre tienen que matar a un león para completar el rito, pero recientemente el gobierno ha intervenido con la práctica para proteger a los animales.
Ceremonia de los Mandan Okipa. Para un joven Mandan que desea convertirse en guerrero, el camino es un tanto doloroso. Primero debe ayunar durante 4 días sin dormir. Entonces, se le pasan unos ganchos de madera por el pecho, para posteriormente ser suspendido del techo, tiene que sonreír hasta que simplemente se desmaya. Después de esto, le cortan el dedo meñique como una forma de ofrenda.
Circuncisión Mardudjara. Cuando un joven de los aborígenes Mardudjara entra en la edad adulta, es llevado hasta un lugar apartado. Un anciano se sienta sobre su pecho y otro le corta el prepucio. Acto seguido, el joven debe tragar sin masticar su propia piel circuncidada.
Ensayo de caza de los Matis. los jóvenes de la tribu Matis, en Brasil, deben ir de cacería después de que se les arroja veneno en los ojos para “mejorar” la visión. Finalmente, deben inyectarse veneno de la rana mono grande utilizando agujas de madera, un proceso que resulta increíblemente doloroso.
Naghol. se trata de un rito muy similar al salto en bungee, pero sin la utilización de equipo de seguridad y donde el objetivo es enfrentarse frente a frente a la muerte. Los hombres del pueblo Vanuatu que saltan, tienen la esperanza de volar por los aires, cepillar sus cabezas contra el suelo y sobrevivir.
Los pueblos y culturas del mundo guardan una estrecha relación con nuestro pasado, respetarlos y procurar por su protección, es parte vital para el equilibrio de nuestro planeta. Ama la vida, cuida de ella; todos somos parte de este planeta, el planeta de la conservación.