[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=0BMxwg7y7hs[/embedyt]
La construcción de presas sobre los ríos Syr Darya (norte) y Amu Darya (sur) con fines en la agricultura e gran escala y otros factores lo llevaron a este grave estado de desaparición. Entre 1947 y 1948, la hoy desintegrada unión soviética sufrió una de las mayores sequías y hambrunas de su historia, esto condujo a que se ampliarán los proyectos agrícolas alrededor de sus cauces principales. En 1960 se hizo un canal de 500 kilómetros cuyo objetivo era desviar gran parte del caudal de los ríos Amu Darya y Syr Darya hacia las zonas donde estaban los sembradíos de algodón, manzanas y otros productos.
El mar de Aral era un agente muy importante en la región, este suplían de peces a los pobladores de sus orillas, al mismo tiempo era parte de la vida cultural, regulaba el transporte y el intercambio de mercancías. Hoy en día el mar de Aral es un problema ambiental, los químicos utilizados para el cultivo y la desaparición del agua han convertido lo poco de agua en una sopa de químicos la cual enferma la población cercana a este. Es considerado como uno de los mayores desastres ecológicos causados por el hombre.
En la actualidad la comunidad internacional está haciendo todo lo posible para recuperar la pequeña parte norte del mar de Aral que aún sobrevive. Lamentablemente, los científicos y ambientalistas no han dado ninguna esperanza para salvar la zona sur.
1 thought on “¿Qué le pasó al mar de Aral?”