Un proverbio popular dice “No se puede tapar el sol con un dedo”.
Los efectos del calentamiento global son factores que inciden en la civilización humana, sus consecuencias pueden ser trágicas y desaparecer la vida del planeta tierra. A corto plazo los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para la vida cotidiana en otros lugares.
Existen dos (2) factores que determinan la gravedad de los efectos del calentamiento global en algunas regiones como son : El grado de elevación de los pueblos frente al nivel del mar y la variedad de los climas etc.
El grado de elevación de los pueblos frente al nivel del mar.
El calentamiento global y el retroceso de los glaciares pronostican un aumento sustancial en el nivel del mar, este aumento sera catastrófico para países de tierras bajas que se verán afectados por el agua salada, como es el caso de los países bajos en Europa. Los pueblos costeros se enfrentaran con el progresivo aumento de las aguas, ocasionando al mismo tiempo crisis humanitarias propiciadas por la migración.
La variedad de los climas.
otro de los grandes factores que inciden en los efectos del calentamiento global es el CLIMA. El clima bien conocido en algunas regiones por sus altas temperaturas y en otras por los bajos niveles de calor que se manifiestan con la condensación del aire, es un agente que juega un papel muy importante en las regiones frías como es el caso de los pueblos cercanos a los polos, las comunidades que viven en los polos se verán afectadas acorto plazo por la adaptación al cambio; después de cierto tiempo las tierras de los polos serán tierras con climas diferentes que según la gravedad de el calentamiento global las convertiría en trópicos o lugares cálidos. Algo paradójico y desastroso seria para las regiones con climas secos, cálidos y templados; estos se verían evocados a la posible conversión en desiertos secos habitables y desiertos sin posibilidad de habita.
Lo importante es este caso es que la humanidad entera se una para luchar contra el calentamiento global, fomentar la vida saludable y el cuidado de nuestros ríos y bosques.
Por: Wilber Andrades Obregon – Argumentos propios / Ciencias Nacionales