El fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presento recientemente un informe donde muestra las carismáticas e increíbles nuevas especies descubiertas en la región del Himalaya. Un mono que estornuda cuando llueve, un pes que puede caminar y salir del agua durante cuatro días y una serpiente venenosa muy parecida a una pieza de joyería.
Estas especies descubiertas en esta región recientemente están deslumbrando a la comunidad científica. Un pes que camina y sale del agua durante cuatro día, algo sorprendente que demuestra la majestuosidad de la naturaleza en el proceso evolutivo, lograr sobrevivir 4 días fuera de su espacio natural. Un mono que estornuda al llover o cuando hace frio.
El mono nariz chata (Rhinopithecus bieti) es una especie de primatecatarrino de la familia Cercopithecidae. Es endémico de China, donde se le conoce por los lugareños como mono de pelo dorado de Yunnan o mono negro de pelo dorado. Está amenazada por la pérdida de su hábitat.
Es un primate gran tamaño, robusto y con abundante pelo que pertenece a la subfamilia Colobinae. A pesar de su carácter distintivo morfológico y su biología, cabe destacar que esta es una de las menos conocidas especies de primates. En los últimos años, sin embargo, el conocimiento sobre el comportamiento y la ecología del langur negro de nariz chata ha crecido. La falta de información es principalmente el resultado de las condiciones de investigación difícil, debido al estilo su vida seminómada, la naturaleza elusiva y el hábitat inhóspito, con laderas muy empinadas, impenetrables matorrales de bambú, el clima frío invernal con nieve, así como veranos húmedos y con niebla, con visibilidad mínima.
Esta especie tiene una distribución muy restringida en el punto caliente de biodiversidad de las montañas Hengduan que limita con la cordillera del Himalaya. Su área de distribución actual está limitada a la cordillera Yun, parte de las montañas Hengduan. Sólo 17 grupos con una población total de menos de 1.700 animales han sobrevivido en el noroeste de Yunnan y las regiones vecinas en la Prefectura Autónoma de Tíbet. El tamaño del grupo es pequeño, por lo general sólo de 20 a 60, los grupos de más de 100 nunca han sido observados. El territorio de cada grupo varía de 20 a 135 km².
Entre el 2009 y el 2014 se descubrieron en esta región un total de 211 especies de seres vivos entre los que se incluye numerosas plantas, un reptil y otros animales. Esta región que se extiende por Nepal, el oeste de Myanmar, partes de la india y el sur del Tibet.
En esta región se han encontrado especies tan diversas y carismáticas que están asombrando la comunidad científica, el director de WWF en la India, Ravi Singh, se refirió a este echo con mucha emoción, argumento:
“Estoy muy emocionado de que la región – el hogar de un asombroso número de especies, incluyendo algunos de la fauna más carismáticos – sigue sorprendiendo al mundo con la naturaleza y el ritmo de los descubrimientos de especies”.