La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration), anuncio la reducción de sus objetivos planetarios, dentro de los cuales selecciono dos objetivos principales, venus y asteroides, ellos tomaran el centro de atención en la búsqueda de la vida.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. es un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.
La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1 %, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de estar situado más lejos del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de invernadero, como el dióxido de carbono.
A pesar de estar mas cerca de la tierra que muchos otros planetas, venus nunca ha sido investigado como lo han sido otros cuerpos celestes del sistema solar. La NASA no ha visitado en más de dos décadas venus, lo cual seria muy interesante en la búsqueda de la vida marciana.
Dos de las propuesta será colocar un orbitador radar para mapear la superficie de nube que envuelve el planeta desde arriba, mientras que una sonda atmosférica descendería directamente a través de las capas de neblina. Mientras que la misión asteroide incluyen un telescopio a la caza de objetos peligrosos cercanos a la Tierra, una visita a el asteroide psique, y un recorrido por cuatro asteroides troyanos que orbitan cerca de Júpiter.
Según la publicación de la revista Natura, la NASA dará a cada una de las misiones propuestas $ 3 millones de dólares para desarrollar sus ideas más allá, y en septiembre de 2016, la agencia se seleccionará un solo – o posiblemente dos – finalmente volar. Funcionarios de la NASA dijeron que estaban impresionados con la calidad de las 27 propuestas que recibieron. Si los presupuestos lo permitan, se pueden poner en cola dos de las misiones seleccionadas para volar como los próximos dos misiones de descubrimiento en lugar de elegir uno y luego poner a cabo otra convocatoria de ideas diferentes.