Un estudio científico publicado en Scientific Reports nos muestra el estado critico de una especie de primate en el continente africano.
El habitad es el espacio fundamental para que las especies de seres vivos se puedan desarrollar de acuerdo al proceso evolutivo. La tala de los arboles, la expansión de la agricultura y la cacería indiscriminadas por algunos grupos étnico, han puesto a muchas especies al borde de la extinción.
Los colobos rojos (Procolobus gordonorum) son una especie de primate catarrino perteneciente a la familia Cercopithecidae, endémica de la isla de Unguja, la mayor isla del archipiélago de Zanzíbar, frente a la costa de Tanzania. También es conocido como colobo rojo de Kirk, debido a su descubridor, el explorador sir John Kirk (1832-1922).
Son una de las especies de primates más amenazados en África. Principalmente arbóreo y altamente sensible a la caza y la destrucción del hábitat.
La modificación del habitad hace que muchas especies no se puedan adaptar rápidamente y se extingan, como puede ser el caso de este primate el “colobo rojo”.
El estudio reporta una gran variación en los animales, sugiriendo que tal variación puede estar asociada con la diversidad de plantas en alimentos naturales frente a los hábitats modificados por el hombre, lo que requiere vías metabólicas para digerir xenobióticos. Por lo tanto, los efectos de los cambios en la microbiota intestinal no deben ser ignorados para conservar las poblaciones en peligro de extinción.