La falta de hielo hace que las morsas del pacifico no tengan lugares para descansar en aguas del Ártico, esto ha hecho que una playa del noroeste de Alaska se represen miles en cifras récord.
Andrea Medeiros, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, se refirió a este incidente, diciendo lo siguiente: Las morsas fueron vistas por primera vez el 13 de septiembre, han estado entrando y saliendo de la costa. Otro hecho el cual se refirieron los investigadores fue la presencia de 50 cadáveres de morsas, las cuales pudieron haber muerto en alguna estampida o victimas del cambio brusco de lugar de reposo.
Las morsas del Pacífico pasan el invierno en el Mar de Bering. Las hembras dan a luz en el hielo y usan éste como plataforma de pesca, donde buscan algunas especies particulares como los caracoles, las almejas y gusanos en la placa continental, la cual se encuentra a baja profundidad marina.
Un informe del vuelo 240 de reconocimiento aéreo de los mamíferos marinos del Ártico, dirigido por el Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos, mostró la desaparición del hielo el sábado, y en el lugar aparecieron 35,000 morsas en la playa cerca de Point Lay, incluyendo 36 que estaban muertas.
El número de morsas se había multiplicado luego de cuatro días de un vuelo de reconocimiento previo, cuando solo fueron vistas 1,500 en el recorrido de salida cerca de Point Lay. Cerca de 50 morsas muertas fueron vistas en ese conteo.
Un comunicado de la NOAA de 2013 llama a las grandes congregaciones en tierra de morsas como un fenómeno relativamente nuevo. El año pasado, un estudio del NOAA contó unas 10,000 morsas en la playa, cerca de Point Lay.
En 2011, unas 30,000 llegaron a tierra. Los grandes movimientos fueron notados por primera vez en 2007, dijo la NOAA.
“La concentración masiva de morsas en tierra —cuando deberían estar diseminadas ampliamente en aguas cubiertas de hielo— es solo un ejemplo de los impactos del cambio climático sobre la distribución de las especies marinas en el Ártico”, dijo en un comunicado Margaret Williams, directora del programa del Ártico para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).