El mundo de las serpientes está caracterizado por su mordedura, en ella se encuentra un sistema el cual inyecta a sus presas una toxina venenosa. En muchos casos su veneno resulta tan letal que las victimas mueren instantáneamente, otras mueren lentamente por dilatación de sus tejidos; Son un suborden desaurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas.
Habitan en casi todos los climas de la Tierra, principalmente en las regiones ecuatoriales, en algunas regiones como los polos y en altitudes mayores a los 4500 m sobre el nivel del mar se nota la ausencia debido a las condiciones climáticas. De las 2700 especies de serpientes que habitan el planeta solo el 10 % son reconocidas como una amenaza potencial para el hombre.
Según una publicación realizada el 24 de marzo del 2014 por la revista BBC Focus, Para determinar cuál es la serpiente más venenosa del mundo se realizó un estudio de laboratorio, Dosis letal mediana (LD50), la cantidad de miligramos por kilo que son necesarios para matar a la mitad de un grupo de animales de prueba.
Según los estudios realizados se pudo determinar que “la serpiente marina depico, o Enhydrina schistosa, es la más venenosa del mundo”. Obtiene su nombre común de su distintivo gancho o proyección de pico en el hocico en la parte delantera de la mandíbula superior, su cuerpo es bastante robusto, es muy adaptable a los ambientes marinos, su distribución se encuentra en el Mar de Arabia y el Golfo Pérsico (fuera de Omán), al sur de las islas Seychelles y Madagascar, los mares de Asia meridional (Pakistán, India y Bangladesh), el sudeste de Asia (Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Vietnam).