Hace 99 millones de años este caracol fue fosilizado en ámbar mientras trataba de salvar sus crías recién nacidas



Tiempo de lectura: 2 minutos

Los paleontólogos algunas veces se hayan con escenas sorprendentes y en algunos casos fuera de lo imaginado, pero el reciente descubrimiento de un caracol que fue fosilizado en ámbar en medio del parto mientras luchaba por salvar a sus crías es más que fascinante y sorprendente.

El estudio sobre el descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos alemanes en el cual participó Adrienne Jochum, investigadora del Instituto de Investigación Senckenberg y del Museo de Historia Natural de Frankfurt,los cuales encontraron en una penca de ámbar birmano una madre caracola que fue capturada en una cápsula de ámbar mientras daba a luz a sus tres crías hace 99 millones de años.

Inmediatamente después de nacer
caracol fosilizado
Imagen: Tingting Yu.

La imagen muestra está conmovedora situación vivida durante el periodo Cretácico en la actual Myanmar, cuando una madre trató de salvar a sus crías indefensas y desprotegidas; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano debido a que la resina de ámbar acabo con las vidas de estas tiernas criaturas que apenas comenzaban.

Para los investigadores es bastante sorprendente el descubrimiento debido a que nunca antes se había descubierto a una madre prehistórica dando a luz a tres de sus crías mientras el ámbar los recubrió. Además, el buen estado de conservación de los especímenes dentro de la resina, está ayudando a los paleontólogos a conocer mucho más del Cretácico hace 99 millones de años.

En total, el hallazgo se compone de 5 crías fosilizadas y la madre caracol que trato de avisar a sus crías sobre el inminente peligro mediante su caparazón que alcanzó los 11 milímetros de alto. Sin embargo, la resina los cubrió y petrifico a todos conservando los para la posteridad.

Además, los investigadores también consideran que el descubrimiento es de suma importancia debido a que los restos sirvieron para catalogar a los ejemplares bajo la especie Cretatortulosa gignens. Una especie que adiferencia de sus primos contemporáneos, que ponen huevos, parece que sus crías nacían sin necesidad de eclosionar.

Imagen principal. Una madre prehistórica dando a luz

caracol fosilizado. Imagen: Tingting Yu.

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS