Descubren por primera vez en Marte evidencias de un posible glaciar



Tiempo de lectura: 2 minutos

El planeta Marte cada día nos sorprende más y más por poseer algunos ambientes que buscan parecer a los de la tierra, como es el caso del reciente descubrimiento de las primeras evidencias que sugieren la posible existencia de un glaciar marciano.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Icarus, un equipo de investigadores ha descubierto en el planeta Marte flujos de hielo en una llanura conocida como Arcadia Planitia, las cuales podrían ser las primeras evidencias de la existencia de glaciares sobre la corteza marciana.

Para los investigadores, estos flujos de hielo en Arcadia Planitia tienen un parecido sorprendente con las corrientes de hielo dentro de las capas de hielo de la Antártida, lo cual podría ser sin duda alguna la prueba más sustancial sobre los glaciares marcianos.

Frente a lo cual, el investigador ‘Shannon Hibbard’, estudiante de doctorado en la Universidad de Western Ontario en Canadá, quien encabezó la nueva investigación, se pronunció de la siguiente manera:

«Hay muchas pruebas de que se trata de una zona rica en hielo, pero no tenemos ningún relieve topográfico importante que se produzca donde están estas características sinuosas. Existen en una llanura bastante plana, así que fue algo extraño».

Los investigadores realizaron diversos estudios a esta zona marciana mediante observaciones de varios instrumentos diferentes y el análisis de fotografías desde la órbita; para determinar e identificar las características sinuosas de áreas bajas de la llanura que puedan dar evidencias más claras sobre si realmente se trata del primer glaciar marciano identificado en el planeta rojo.

Para los investigadores es de vital importancia determinar si realmente existe un glaciar en Arcadia Planitia, debido a que el hielo a poca profundidad en Marte podría ser una fácil fuente de agua para los astronautas en las futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Hielo y polvo en el polo norte marciano). Créditos: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum).

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS