El Rover Perseverance de la NASA produce por primera vez aire respirable en Marte



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo logro del Rever Perseverance de la NASA nos esta acercando cada día mas a una de las metas más ambiciosas de la humanidad debido a que logró producir por primera vez aire respirable a partir del CO² en el planeta Marte.

Según lo ha informado mediante un comunicado la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), un equipo de científicos que monitorean el Rover Perseverance han logrado mediante el instrumento MOXIE producir moléculas de oxígeno en el aire marciano, lo cual podría ser el primer paso para que los seres humanos puedan viajar y respirar en el planeta Marte

El instrumento MOXIE que se muestra en la imagen súperior es un pequeño aparato científico que hace las veces de «árbol eléctrico» convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno o aire respirable en Marte. Tiene aproximadamente el tamaño de una tostadora.

Este instrumento MOXIE dividió las moléculas de dióxido de carbono en sus partes componentes, creando aproximadamente 10 minutos de oxígeno respirable y una cantidad suficiente para producir pequeñas cantidades de combustible para cohetes.

La primera producción de aire respirable en Marte.

El 20 de abril, el instrumento MOXIE se calentó a unos 800° Celsius y funcionó durante un periodo de tiempo suficiente para producir cinco gramos de oxígeno. Lo cual equivale a unos 10 minutos de aire respirable y una cantidad suficiente para producir pequeñas cantidades de combustible para cohetes.

El instrumento MOXIE solo pudo producir esta pequeña cantidad de oxigeno debido a que es impulsado por el Rover Perseverance y  el Perseverance necesita desviar su poder de regreso a sus otros instrumentos para continuar su misión científica de buscar signos de vida pasada en Marte.

Por el momento, el MOXIE tendrá la oportunidad de ejecutarse al menos nueve veces más durante el próximo año marciano (aproximadamente dos años terrestres), lo cual ampliará más el conocimiento en el campo de la producción de oxígeno en el planeta Marte.

Los científicos creen que este ha sido un gran paso para la exploración del planeta Marte debido a que en el futuro los astronautas tendrán que llevar oxígeno consigo a Marte para su vuelo de regreso a la tierra. Sin embargo, con la producción del oxígeno en Marte se podría ahorrar mucho espacio y peso de carga en el despegue y vuelo de ida y regreso de las naves espaciales.

Imagen superior. Foto del instrumento MOXIE. Créditos: JPL-CALTECH / NASA.

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS