Pristimantis sira, una nueva especie de anfibio recién descubierta en Perú



Tiempo de lectura: 2 minutos

El Perú es considerado cómo uno de los países más biodiversos del mundo, algo que se resalta sin duda alguna en el reciente descubrimiento de Pristimantis sira, una nueva especie de anfibio registrada en los bosques de montaña de los Andes masónicos de este hermoso país.

Según lo ha informado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el descubrimiento fue realizado por un equipo de investigación es del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida en los Estados Unidos; como parte de un estudio de investigación desarrollado al interior de la Reserva Comunal El Sira.

Pristimantis Sira en su hábitat natural. Créditos. Sernanp.

Pristimantis sira, como se bautizó está nueva especie de anfibio. Es una pequeña rana que se diferencia de otras congéneres por una distintiva marca de cruce en el iris y no contar con un tímpano, además de carecer de manchas de color en las ingles, una garganta, pecho y vientre de color café o gris oscuro con motas blancas dispersas y patas de color marrón oscuro.

La nueva especie ‘Pristimantis sira’ se encuentra en los ecosistema de bosques de montaña entre los 1550 a 2200 msnm, específicamente en la vertiente oriental de los andes amazónicos, en donde se mantiene en las hojas de arbustos y árboles.

Fue descubierta al interior de la Reserva Comunal el Sira, un área natural protegida, con una extensión de 616 413,41 ha. ubicada en la zona centro oriental del Perú, en la cual habitan las comunidades nativas asháninka, ashéninka, yánesha y shipibo-conibo.

Aún que la reserva comunal del Sofá es un área protegida por el Estado peruano, los investigadores han determinado que está nueva especie tiene una distribución restringida, por lo cual se considera a Pristimantis Sira como una especie Vulnerable dentro de la lista roja de la IUCN, siendo la minería ilegal una de las principales amenazas a esta especie recién descubierta por la ciencia.

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS