Delfines de agua dulce son declarados en peligro crítico de extinción y se estima que podrían desaparecer en el 2021



Tiempo de lectura: 3 minutos

Una nueva alerta lanzó la UICN al declarar a las cinco especies conocidas de delfines de agua dulce como en peligro crítico de extinción dentro de la Lista Roja de las especies.

Los delfines de agua dulces o delfines de río, son cetáceos que habitan en algunos de los principales ríos del mundo. Como es el caso del delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el tucuxi; cinco increíbles mamíferos acuáticos que hoy corren el riesgo de desaparecer.

Según la última actualización del 2020 presentada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los delfines de agua dulce alrededor del mundo están en grave peligro de extinción, incluyendo al pequeño delfín de rio ‘tucuxi (Sotalia fluviatilis)’, el último en ser incluido en esta categoría que levanta la alerta máxima frente a su posible desaparición si no se protege.

Qiqi, un delfín de río chino (Baiji). Creditos: Instituto de Hidrobiología, Academia China de Ciencias.

Imagen de un delfín del río Ganges, una subespecie del delfín de río del sur de Asia ( Platanista gangetica ). Creditos: Aafi Ali

El Sotalia fluviatilis, el último en ser añadido en la lista de especies amenazadas de la UICN. 

El Sotalia fluviatilis o Tucuxi, es una pequeña especie de delfín que habita en las cuencas de los ríos Amazonas y el Orinoco en Sudamérica, es muy conocido como ‘delfín gris’ y puede llegar a medir 1,5 metros.

El Tucuxi ha sido incluido durante la última actualización de las listas de especies amenazadas según la UICN, en donde se categoría como una especie en grave peligro de extinción en su ambiente natural.

Amenazas que han puesto a las cinco especies de delfín de río en peligro de extinción.

Los últimos estudios han revelado que las diferentes especies de delfines de río se ven amenazadas principalmente por la pérdida de sus hábitat debido a la construcción de represas y la contaminación de los ríos en donde habitan. Además, estas especies en sus hábitats se ven enfrentados a la caseria furtiva y el tráfico ilegal de especies. Algunos pescadores los asesinan debido a que estos destruyen sus redes de pesca y otros son capturados para ser vendidos de forma ilegal.

Sin embargo, otra amenaza de la cual muy poco se sabía es la minería ilegal. Especialmente el delfín Tucuxi seve más amenazado por esta práctica debido a que el mercurio utilizado para separar el oro de la arena, rocas y otros minerales, es ampliamente utilizado en las extracciones auríferas ilegales del Amazonas y termina en las aguas de los ríos Convirtiéndose en una grave amenaza para el Tucuxi.

Por lo cual, la UICN aconseja a las autel mercurio restante termina en el agua dulce, oridades regionales en estos países que se prohíban las redes de enmalle  y se regule el número de represas a lo largo del Amazonas y el Orinoco, como un mecanismo que le permita a éstas especies poder seguir cohabitan do sus ecosistemas.