Bisontes americanos vuelven a las planicies de México 100 años después de su extinción



Tiempo de lectura: 3 minutos

Pocas noticias son tan alentadoras como el saber que una especie considerada extinta en su hábitat natural ha vuelto una vez más a vivir en ella.

Bueno, esta es la increíble y fascinante historia del bisonte americano que reaparece en México 100 años después de su exterminación.

Los bisontes americanos (Bison bison) tambien conocidos como búfalos, son una especie de gran mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos que habito toda norteamericana y estuvo al borde de la extinción en toda esta región.

El bisonte americano (Bison bison).

Los bisontes habitaron en grandes manadas por todas las planicies de Norteamérica, desde el norte de México, interior de Estados Unidos y Canadá. Era muy visible desde el Gran Lago del Esclavo en los Estados Unidos, hasta el Desierto de Chihuahua en México, y desde el este de Oregón hasta los Apalaches en los Estados Unidos.

Bisonte americano y ternera con un fondo de ricos colores otoñales, en Yellowstone NP. Creditos: Arturo de Frias Marqués.

Bisontes vuelven ha pastar México después de 100 años de haber desaparecido.

Hace siglos que los bisontes se extinguieron de México por diversas causas, entre las cuales, la caza indiscriminada y la pérdida del hábitat fueron las principales.

Los bisontes americanos constituían la principal fuente de alimentación para los indígenas americanos de las Grandes Llanuras. Sin embargo, las poblaciones de este gran mamífero no sufrían un gran desequilibrio debido a que los pueblos indígenas los utilizaban equilibrada ente.

Sin embargo, la colonización del subcontine norteamericano tuvo drásticas consecuencias sobre las poblaciones.

El hábitat del bisonte americano lo constituyen los valles fluviales, las praderas y las llanuras, las cuales fueron utilizadas para la agricultura y el pastoreo de otros animales; extinguiendo de estas zonas las manadas salvaje de bisontes americanos mediante la caza indiscriminada.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp), hace unos 300 años había en territorio norteamericano entre 30 y 60 millones de bisontes, pero “para 1880, desgraciadamente, la población se redujo a poco más de 1.000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería

Repoblación de bisontes en México. 

Gracias a un proyecto que involucró a las autoridades ambientales de Norteamérica, universidades, científicos y con el apoyo del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, un grupo de ambientalistas ha reintroducido esta especie en territorio mexicano.

Este proyecto para reintroducir al bisonte americano en territorio mexicano comenzó en noviembre de 2009, cuando fue liberada una primera manada de 23 búfalos provenientes del Parque Nacional Wind Cave —localizado en Dakota del Sur (Estados Unidos)— como parte de una colaboración entre Mexico y Estados Unidos para recuperar la especie, que en 2016 el presidente Barack Obama declaró como el Primer Mamífero Nacional.

Desde la Conanp explican que esta primera manada fue introducida en la Reserva de la Biósfera Janos, al noroeste de México, en el Estado de Chihuahua, con la esperanza de que repoblaran sus antiguos territorios.

Los conservacionistas han informado sobre el éxito de este proyecto debido a que los bisontes americanos se han adaptado fácilmente a este antiguo hábitat de donde fueron extinto hace siglos.

En la actualidad ya son dos manadas de este mamífero terrestre que se han reintroducido en las planicies de Coahuila en México. Por lo que, los investigadores catalogan el proyecto como un éxito y una forma de demostrar al mundo que si es posible la reintroducido de algunas especies extintas de algunas zonas a sus hábitats naturales.