Descubren nueva especie de flor que permaneció cien millones de años preservada en ámbar birmano



Tiempo de lectura: 2 minutos

La recina de Ambar es considerada cómo una de las herramientas más efectivas que tenemos para conocer parte del pasado gracias a que en ella se fosilizaron algunos animales y plantas que ahora son descubiertos para ser estudiados.

Cómo en este caso, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en los Estados Unidos; han identificado un nuevo género y especie de flor que permaneció fosilizada por más de 100 millones de años en una penca de Ambar birmano.

Valviloculus pleristaminis preservada en ámbar birmano. Creditos: DPA

Según lo ha reportado el equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, está increíble y fascinante flor, creció hace unos 100 millones de años durante el período Cretácico medio y se petrifico en Ambar birmano congelado en el tiempo hasta ser descubierta hoy en día.

La nueva especie de flor ha sido bautizada como ‘Valviloculus pleristaminis’, debido a que el nombre refleja todas sus características. Valva es el término latino para la hoja en una puerta plegable, loculus significa compartimento, plerus se refiere a muchos y estaminis refleja las docenas de órganos sexuales masculinos de la flor.

Valviloculus pleristaminis, posee un estambre que consta de una antera, una cabeza productora de polen y un filamento. Al igual, también tiene una copa floral hueca en forma de huevo, la parte de la flor de la que emanan los estambres, una capa exterior que consta de seis componentes en forma de pétalos conocidos como tépalos y anteras de dos cámaras, con sacos de polen que se abren mediante válvulas con bisagras.

Esta flor quedó envuelta en resina que luego se solidifica hace unos 100 millones de años durante el Cretácico medio en el antiguo supercontinente de Gondwana y fue transportada sobre una placa continental a unos 6.000 kilómetros a través del océano desde Australia hasta el sudeste asiático, en la actual Birmania.

Este descubrimiento se suma a otras angiospermas descubiertas fosilizada en el Ambar birmano, por lo cual, los investigadores continúan analizando el ejemplar debido a que este nos enseñará mucho de la forma como se desarrollaron las primeras plantas con flores y el importante papel que desempeñaron durante el Cretácico medio.