Descubren un misterioso vórtice oscuro en Neptuno que cambia de dirección



Tiempo de lectura: < 1 minuto

Recientes observaciones del telescopio espacial Hubble han sorprendido a un equipo de investigadores que detectaron un vórtice oscuro que cambia de dirección en la atmósfera del planeta Neptuno.

Los investigadores que detectaron este extraño fenómeno que cambia de dirección en la atmósfera de Neptuno creen que se trata de una gigantesca tormenta detectada por el radio telescopio espacial Hubble durante el año 2018, la cual puede tener un tamaño muy superior al Océano Atlántico en nuestro planeta.

Estos primeros cambios de dirección de este vórtice o tormenta como suponen los científicos, fueron detectados durante el mes de agosto de 2020, un momento en el cual este estaba desviándose hacia el norte.

Sin embargo, recientes observaciones determinan que este extraño vórtice está desplazándose hacia el sur de Neptuno, hacia el Ecuador de este planeta en donde se espera que desaparezca del rango de observaciones del telescopio Hubble.

Además, los investigadores han informado que de tratarse de una gigantesca tormenta, es una de las más extrañas observadas durante los últimos 20 años debido a que esta acompañada de otra mancha oscura más pequeña observada en enero de este año, pero que luego desapareció.

Aunque concluyen que también está segunda mancha oscura que apareció y desapareció repentinamente, pueden ser una parte del vórtice gigante que se rompió, se alejó y luego desapareció en observaciones anteriores.

Exactamente esta tormenta o vórtice misterioso en la atmósfera de Neptuno tiene unos 7.000 kilómetros de diámetro, es la cuarta mancha oscura que Hubble ha observado en Neptuno desde 1993.

Los investigadores creen que se pudo haber formado gracias a los sistemas de alta presión en latitudes medias y luego está migrando hacia el ecuador en donde desaparecerá como lo han hecho otros sistemas de tormentas captados anteriormente por la misión Hubble.