Científicos descubren el primer dinosaurio con una decoración similar a la de un ave del paraíso



Tiempo de lectura: 3 minutos

El desarrollo de la vida en la tierra ha sido uno de los temas más fascinantes e increíbles en la comunidad científica, tal vez por esto es que los recientes descubrimientos paleontológicos nos inquietan y sorprenden tanto, como en este caso el descubrimiento del primer fósil de dinosaurio con una decoración similar a una pluma de un ave del paraíso.

El estudio sobre el descubrimiento de esta nueva especie ha sido publicado en la revista de fomento científico Sciencedirect, en donde un equipo de paleontólogos hace referencia al hallazgo del ‘Ubirajara jubatus’, un pequeño e incógnito dinosaurio parecido a un ave del paraíso.

Impresión artística de Ubirajara jubatus . (© Bob Nicholls / Paleocreations.com 2020).

El Ubirajara jubatus, como fue bautizado esta nueva especie de dinosaurio, tenía un tamaño muy parecido al de una gallina, pero con una densa melena de gruesas estructuras parecidas a pelos corriendo por su espalda; lo cual lo hacía muy vistoso y parecido a un ave del paraíso.

Hermosa ‘AVE del paraiso’ en Papúa Nueva Guinea. Creditos: Ellis Rowan.

Ave del paraíso de Wilson. Creditos: Doug Janson.

Las aves del paraíso son una familia de aves del orden Passeriformes, que comprenden unas cuarenta especies distribuidas por Oceaníia, pero en especial en Nueva Guinea. Estas son muy llamativas por su vistoso plumaje y sus danzas acrobáticas en tiempos de apareamiento. Algo que también pudo hacer visible a esta nueva especie de dinosaurio recientemente descubierta.

El Ubirajara jubatus, fue descubierto en una losa de piedra caliza de la Formación Crato en lo que ahora es el noreste de Brasil. Por lo cual, los investigadores creen que esta especie extinta hábito hace unos 110 millones de años en el antiguo supercontine llamado Gondwana.

Los investigadores creen que el Ubirajara jubatus era un dinosaurio muy particular debido a que poseía características que nunca antes se habían visto en dinosaurios, como es el caso de una espesa melena de filamentos corriendo por su espalda y extremidades, la cual también estaba adornada con cintas extrañas, largas y rígidas que ondeaban desde sus lados como si de plumas especiales para danzas de cortejo.

Frente a lo cual se pronunció el paleontologo David Martill de la Universidad de Portsmouth, de la siguiente mmanera «Dada su extravagancia, podemos imaginar que el dinosaurio puede haberse entregado a un baile elaborado para mostrar sus estructuras de exhibición».

Además, los científicos creen que estos filamentos compuestos de queratina como las plumas en las aves, también podrían haberse utilizado para la comunicación, la rivalidad entre machos o para ahuyentar a los enemigos.

Algo muy parecido en las aves del paraíso que realizan un gran cortejo de sus parejas mediante la exhibición de sus plumas y movimientos acrobáticos.

Por el momento los investigadores continúan con sus investigaciones dado que los retos fósiles de este dinosaurio nos está revelando pistas de cómo pudieron ser los mega ecosistemas en Gondwana y como se originaron los primeros animales que tuvieron plumas como las aves modernas.

Etiquetas: , , , , ,