Descubren una nueva especie de rana de lluvia Pristimantis en los Andes peruanos



Tiempo de lectura: 3 minutos

Perú es considerado cómo uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, un territorio enmarcado por grandes contrastes geográficos; entre los cuales se destaca la cordillera de los Andes en donde vive la nueva especie de rana de lluvia Pristimantis recientemente descubierta.

Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la Zoología ‘ZooKeys’, un equipo de investigadores de la Autores que contó con la participación de Jiří Moravec, del Museo Nacional de Praga en la República Checa, Edgar Lehr de la Universidad de Illinois Wesleyan de los Estados Unidos de América y Karel Kodejš de la Universidad Charles en la ciudad de Praga, República Checa; han descrito a Pristimantis sinschi, una nueva especie de rana de lluvia endémica del centro de Perú.

Holotipo de vida (MUSM 32733, macho adulto, SVL 25,7 mm) de Pristimantis sinschi sp. nov. en vistas dorsal (A), dorsolateral (B), ventral (C) y lateral (D). Fotos de E. Lehr.

Variación de los paratipos masculinos de vida (A – F) y un espécimen no recolectado (G – I) de Pristimantis sinschi sp. nov. en proyecciones dorsolateral, dorsal y ventral A – C (MUSM 31165, SVL 25,8 mm) D – F (NMP-P6V 75060, SVL 28,8 mm) y G – I (no recogido). Fotos de E. Lehr.

Las ranas de lluvia o Pristimantis, son catalogadas biológica mente como un género de anfibios anuros de la familia Craugastoridae, que se distribuyen en la región neotropical, desde el norte de Argentina hasta América Central, el sur de Norteamérica y las pequeñas Antillas.

La nueva especie ‘Pristimantis sinschi’, como han bautizado la nueva especie de rana posee una gran variedad de características que la hacen diferenciar de otras especies del mismo género, como es el caso de Piel en el dorsum shagreen con muchos tubérculos subcónicos pequeños y un pliegue medio dorsal angosto y rayado. Una coloración del fondo dorsal gris verdoso, marrón rojizo o marrón con o sin una raya marrón claro en la parte media de la dorsal.

Los investigadores descubrieron esta nueva especie de anfibio (Pristimantis sinschi) en dos localidades en el bosque montano de la reserva natural protegida de Pui Pui y sus alrededores cercanos en los Andes orientales entre 1615 y 1800 metros sobre el nivel del mar, en la Región Junín.

Aunque se sabe muy poco de la nueva especie Pristimantis Sinschi en su hábitat, los investigadores han informado que la localidades en donde estas habitan, es un bosque montano primario con una densa vegetación que incluye helechos, helechos arborescentes y epífitas (bromelias, musgos).

Estas localidades que hacen parte del bosque protegido de Pui Pui, un área peruana de conservación en la cordillera montañosa de los Andes, lo cual puede ayudar en su conservación y alejarla de la extinción; pero dado a que se sabe muy poco de esta nueva especie, los investigadores la han categorizado como “Datos insuficientes” según los criterios de la Lista Roja de la UICN. 

Etiquetas: , , , , , , , ,