Descubren en Brasil al Erythrovenator jacuiensis, uno de los antepasados más antiguos del Tyrannosaurus Rex



Tiempo de lectura: 2 minutos

La historia paleontologica de Sudamérica es bastante increíble y fascinante, aunque bastante desconocida; así lo demuestran los recientes descubrimientos, como es el reciente caso de la descripción al sur de Brasil de uno de los más antiguos antepasados del Tyrannosaurus Rex. 

El estudio sobre este increíble descubrimiento ha sido publicado en la revista de fomento científico «Journal of South American Earth Sciences», en el cual un equipo de paleontologos brasileños encabezados por el profesor ‘Rodrigo Temp Müller’, de la Universidad Federal de Santa María; describen el hallazgo del «Erythrovenator jacuiensis». 

Un nuevo dinosaurio (Erythrovenator jacuiensis gen. et sp. nov.) terópodo de un peculiar ensamblaje del Triásico Tardío del sur de Brasil. Creditos: Revista de Ciencias de la Tierra de América del Sur.

El Erythrovenator jacuiensis, como lo han bautizado los investigadores, significa «cazador rojo del río Jacuí»; lo cual hace referencia a la coloración rojiza del fósil y a el río (Jacui) que transcurre cerca de donde fue descubierto esta especie extinta de dinosaurio. 

Erythrovenator jacuiensis, vivió hace unos 230 millones de años durante la ascensión de la era de los dinosaurios en la region sureña de Brasil.

Por los estudios realizados sobre los fósiles, los científicos han descrito a Erythrovenator jacuiensis como un pariente o el tatarabuelo del Tiranosaurio Rex, con quien compartió el hábito de ser un hábil depredador, pero de menor tamaño, que su congeners.

Además, los investigadores también lo sitúan como uno de los miembros más primitivos del linaje de los terópodos, al que pertenecen los Tyrannosaurus y otras especies conocidas como el Velociraptor.

Para los investigadores, el hallazgo es de suma importancia debido a que ayudará a entender cómo fue la evolución a lo largo de millones de años de los terópodos, y el rol que desempeña su presencia en Sudamérica durante el origen de los dinosaurios.

Imágen superior. Foto ilustrativa ( Un nuevo dinosaurio (Erythrovenator jacuiensis gen. et sp. nov.) Creditos: Revista de Ciencias de la Tierra de América del Sur.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,